Cooperativas energéticas: El futuro de la energía

 In Mária Telkes

Durante décadas la legislación no permitía la asociación de consumidores para la producción de su propia energía, no obstante las nuevas reformas establecidas en los últimos años permiten en nuestro país el autoconsumo compartido. 

 

Las comunidades energéticas funcionan a nivel local, mejorando la sostenibilidad ambiental y económica de tu entorno más cercano. En estas, colaboran diversos agentes locales como los ciudadanos, las pymes y la propia administración local. Ahora ya se permite al auto consumidor que genere el porcentaje de energía que necesita con una instalación que esté ligada al inmueble donde tenga la residencia o donde tenga su negocio.

 

Así pues, la cooperativa energética es un nuevo modelo energético donde ya se puede generar, usar y gestionar la energía que necesitamos a nivel local, de forma voluntaria y cooperativista. Se crea así un sistema energético descentralizado, más justo e incluso más eficiente.

 

El impacto de las comunidades energéticas:

El impacto de una comunidad energética siempre será medioambiental, económico y social a los miembros que la formen o a la localidad donde se encuentren. A nivel económico hay que decir que aunque el objetivo de las comunidades locales energéticas no es obtener beneficios financieros sino beneficios de sostenibilidad, ¿a quién le amarga un dulce si se consigue una luz verde más económica?

 

El cooperativismo y la solidaridad, son valores intrínsecos al nuevo modelo energético, por ello decimos que pertenecer a una Cooperativa energética es una manera extraordinaria de involucrarse en la necesidad inminente de frenar el cambio climático de nuestro planeta y caminar hacia una sociedad más equitativa y justa. Esto quiere decir que tendrás luz limpia, precios justos y sin sobrecostes, seguridad, transparencia y todo esto sin ánimo de lucro.

 

¿Te gustaría unirte a una comunidad energética local? Ahora con la Fundación Mària Telkes es posible. Haz click aquí para obtener más información.

 

Recommended Posts