La transición energética ya está en marcha

 In Mária Telkes

CADA VEZ SON MÁS LAS PERSONAS Y EMPRESAS QUE COMIENZAN A DESARROLLAR MODELOS ENERGÉTICOS SOSTENIBLES, CON EL FIN DE ALCANZAR UN FUTURO MÁS JUSTO Y MENOS PERJUDICIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE.

 

Samsø, una isla Danesa, dio paso a una revolución energética impulsada por sus habitantes basada en la economía circular, la participación democrática y el compromiso local.  Estos acontecimientos ocurrieron tiempo después de que los ciudadanos de la isla se viesen afectados tras sufrir una crisis económica. En la actualidad es todo un ejemplo de lugar neutro libre de emisiones en CO₂.

 

La transición energética de la isla se vio impulsada con el cierre de su matadero local, empresa que le daba trabajo a 100 familias. Los granjeros y pequeños empresarios no eran competitivos por culpa del alto coste de la electricidad y la calefacción en esos momentos, pues importar la energía a través de unos oleoductos marinos costaba alrededor de 7.3 millones de euros al año.

 

Tiempo después en 1997, Samsø ganó un concurso nacional para convertirse en un laboratorio de energías renovables y , posteriormente, decidió aplicar un modelo de cooperativa, involucrando a toda la comunidad.

 

En Samsø hoy en día viven 3.700 habitantes y desde hace unos años se ha dado a conocer en el mundo por haberse convertido en un lugar neutro y sin emisiones de CO₂.  La isla produce más energía de la que consume gracias a fuentes renovables como la eólica y la biomasa.

 

Además, en el presente tienen como objetivo ser una isla libre de combustibles fósiles para el año 2030.

 

En la Fundación Mària Telkes apoyamos esta iniciativa porque estamos concienciados del gran impacto que sufre el medio ambiente y de lo necesaria que es una transición energética. Es por ello que nos comprometemos con el desarrollo de una economía baja en carbono y circular.

 

Cada vez son más los que contribuyen a este desarrollo sostenible con pequeñas y grandes iniciativas. Si quieres unirte al camino de la energía verde, formar parte de la comunidad energética de Fundación Mària Telkes es muy fácil, y tiene muchas ventajas.

 

EN NUESTRA WEB PODRÁS DESCUBRIR MÁS SOBRE NUESTRO MODELO ENERGÉTICO.

Recommended Posts